Aprende a aprovechar los datos en tu negocio
¿Qué es Big Data?
Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño , complejidad y velocidad de crecimiento, dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis, mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
Aunque el tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big Data no está firmemente definido y sigue cambiando con el tiempo, la mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.
La naturaleza compleja del Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas, como los web logs, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas.
En la mayoría de los casos, con el fin de utilizar eficazmente el Big Data, debe combinarse con datos estructurados (normalmente de una base de datos relacional) de una aplicación comercial más convencional, como un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management).
Cómo funciona el Big Data
El big data le aporta nuevas perspectivas que abren paso a nuevas oportunidades y modelos de negocio. Iniciarse en ello requiere de tres acciones clave:
1.Integración
Big data concentra datos de numerosas fuentes y aplicaciones distintas. Los mecanismos de integración de datos convencionales, como “extraer, transformar y cargar” (extract, transform, load, ETL), generalmente no están a la altura en dicha tarea. Analizar conjuntos de big data de uno o más terabytes, o incluso petabytes, de tamaño requiere de nuevas estrategias y tecnologías.
Durante la integración, es necesario incorporar los datos, procesarlos y asegurarse de que estén formateados y disponibles de tal forma que los analistas empresariales puedan empezar a utilizarlos.
2.Gestión
Big data requiere almacenamiento. Su solución de almacenamiento puede residir en la nube, on premises o en ambos. Puede almacenar sus datos de cualquier forma que desee e incorporar los requisitos de procesamiento de su preferencia y los motores de procesamiento necesarios a dichos conjuntos de datos on-demand. Muchas personas eligen su solución de almacenamiento en función de dónde residan sus datos en cada momento. La nube está aumentando progresivamente su popularidad porque es compatible con sus requisitos tecnológicos actuales y porque le permite incorporar recursos a medida que los necesita.
3.Análisis
La inversión en big data se rentabiliza en cuanto se analizan y utilizan los datos. Adquiera una nueva claridad con un análisis visual de sus diversos conjuntos de datos. Continúe explorando los datos para realizar nuevos descubrimientos. Comparta sus hallazgos con otras personas. Construya modelos de datos con aprendizaje automático e inteligencia artificial. Ponga sus datos a trabajar.
¿Para qué sirve el big data?
El Big Data en su análisis de datos detecta patrones ocultos, que proporcionan el conocimiento necesario para tomar mejores decisiones y generar más negocios innovadores.
Big data y sus ventajas
La aplicación del big data en las operaciones logísticas posibilita:
Recopilar y analizar los datos liberados en el desarrollo de la cadena de suministro.
Detectar tendencias y comportamientos de los clientes.
Identificar deficiencias para minimizar errores en los recorridos.
Reconocer las dificultades para optimizar la ubicación estratégica de la mercancía en el almacén y la preparación de los pedidos.
Automatizar la información que obtienen los vehículos en su actividad.
Neutralizar los riesgos en los recorridos de última milla.
El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:
- Reducción de costes
- Mejor toma de decisiones.
- Nuevos productos y servicios.
Algunos de los sectores que más se benefician del Big Data son:
- Turismo
- Cuidado de la salud
- Administración
- Retail
- Empresas manufactureras
- Publicidad
¿Sabías que hay una forma de aplicar los beneficios del Big Data a cualquier escala?
Esto es gracias a los ERP y su combinación con un programa de análisis, lo que te permitirá registrar desde los datos de ventas, hasta los datos de clientes, y si gustas estos pueden generarse reportes, gráficas y mucho más, nosotros te recomendamos Innova Soft Pro, un software ERP que junto con su módulo de análisis llamado Innova Analitica, te permite consultar los datos de la empresa y obtendremos información relevante para tomar decisiones desde cualquier parte del mundo. Está disponible solo para Innova Soft Pro.
Sus puntos fuertes son:
- Análisis desde Dashboard
- Integración total en Cockpit o barras laterales.
- Cuadros de mando personales y KPIs.
- Información en tiempo real.
- Toma de decisiones.
- Cuadros de mando avanzados.
- App en google play
Si te interesa, para ayudarte te aconsejamos platicar con uno de nuestros distribuidores, y ellos se pondrán en contacto contigo en breve.
Comienza hoy mismo a llevar a tu empresa un paso adelante de tu competencia y empieza a tener clientes más contentos.